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Gestión de Importación

Abrirte a proveedores extranjeros puede generarte una ventaja competitiva en el mercado interno.

La importación consiste en el ingreso de bienes y servicios comprados en territorio extranjero para su utilización o comercialización en territorio nacional.

Existen diferentes razones por las cuales tomar la decisión de importar, ya sea en término de costos, obtener mejor calidad y tecnología en los productos, maximizar la capacidad de distribución, entre otros.

Sin duda, que abrirte a proveedores extranjeros puede generarte una ventaja competitiva en el mercado interno, lo cual representa una gran oportunidad para el crecimiento de tu empresa.

Para llevar a cabo una importación se requiere cierta planificación, y necesitas considerar una serie de detalles, desde los plazos de entrega, las condiciones de pago, las gestiones bancarias, el tiempo en tránsito, hasta la documentación aduanera necesaria.

Desde CCS podemos ayudarte a gestionar el ingreso de tus productos con éxito, brindándote un asesoramiento integral.

Preguntas Frecuentes al Importar

¿Qué debes saber a la hora de importar?

Para poder efectuar una importación, ya seas una persona física o jurídica, en primera medida, es necesario estar inscrito como importador/exportador ante la Dirección General de Aduanas.

Si deseas obtener más información, desde CCS te asesoramos sobre los pasos a seguir para obtener tu registro.

Una vez obtenido tu registro, simplemente necesitarás solicitar a tu proveedor la documentación necesaria que corrobore el origen y las características de la mercadería, y es aquí donde comienza gran parte de nuestro trabajo.

¿Qué otros requisitos se deben tener en cuenta a la hora de importar?

En ocasiones, el producto a importar, por su origen, características y naturaleza, puede estar sujeto a ciertos requisitos o certificaciones, autorización o control por parte de algún organismo fiscalizador.

En CCS nos encargamos de darte soluciones y realizar las gestiones necesarias ante el organismo competente.

¿Qué rol cumple y que actividades realiza el despachante de aduana para efectuar tu importación?

El despachante de aduana, es el agente habilitado para gestionar en tu nombre los trámites necesarios para cumplimentar las formalidades aduaneras, a fin de poder introducir tu mercadería en el territorio nacional, y en el proceso nos encargamos de interactuar con todos los intermediarios en la cadena, desde tu proveedor, los transportes internacionales, terminales portuarias, depósitos fiscales, terceros organismos y con la Aduana.

Dentro de nuestras actividades, efectuamos la clasificación arancelaria de tu producto en base a la información brindada, la cual determinará los gravámenes a fin de efectuar el costeo de importación, las posibles intervenciones de terceros organismos y si tu mercadería está alcanzada por una licencia automática o una licencia no automática.

Efectuamos el control documental, procedemos a documentar la declaración SIMI y además de realizar el seguimiento, podemos encargamos de la coordinación de la logística operativa, de acuerdo a tus necesidades y las características del envío.

¿Qué es una SIMI?

El Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) es un instrumento desarrollado por la Secretaría de Comercio de manera conjunta con la AFIP, a fin de monitorear las importaciones y garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad esenciales de los productos a importar.

Esta declaración se debe tramitar para todas las mercaderías destinadas a consumo y es un requisito administrativo del cual dependerá el ingreso de la mercadería, ya que necesitas contar con su aprobación y es importante tener en cuenta que existen dos tipos de licencias, las licencias automáticas (LA) y las no automáticas (LNA), determinadas en función de la posición arancelaria.

¿Cuál es la diferencia entre una licencia automática y no automática?

La principal diferencia entre ambas es el tiempo que demora su aprobación.

Las automáticas, tal como indica la palabra, se aprueban en todos los casos, en corto plazo.

En cuanto a las no automáticas, los lapsos son variables y puede ocasionar demoras, como así también es necesario efectuar una ampliación de información.

¿Qué son los INCOTERM y por qué son tan importantes?

Los Incoterms son “Términos Internacionales de Comercio“, que delimitan las obligaciones y responsabilidades entre el comprador y el vendedor. Se establecen con la finalidad de implantar un lenguaje estandarizado que pueda ser utilizado en negocios internacionales a nivel mundial.

Existen diferentes tipos, pero a modo de ejemplo debajo explicamos los comúnmente más utilizados:

– EXW (EX FÁBRICA): El vendedor coloca su mercancía a disposición en su propio local, y los demás costos corren por cuenta del comprador.

– FCA (FRANCO EN EL MEDIO DE TRANSPORTE): El vendedor debe entregar la mercancía lista para su exportación al transportista en el lugar indicado en las condiciones de embarque.

– CFR (COSTO Y FLETE): El vendedor debe hacer el despacho de la mercancía para su exportación y pagar los costos del flete hasta el lugar pactado.

– FOB (FRANCO A BORDO): El vendedor se responsabiliza de colocar la mercancía a bordo del buque en el puerto indicado en el contrato de venta.

– CIF (COSTO, SEGURO Y FLETE): El vendedor debe hacer el despacho de la mercancía para su exportación, y pagar el flete y seguro hasta el lugar pactado.

¿Cuál es la cantidad mínima y que tipo de mercadería puedo importar?

Será tu proveedor quien determinará el mínimo de compra y es posible importar prácticamente la mercadería que se desees, siempre que cumpla con la regulación dispuesta para su importación.

Asimismo debes tener en cuenta que hay mercaderías cuya importación se encuentran expresamente prohibida por la legislación vigente, sea por razones económicas, o no económicas, para preservar cuestiones de índole nacional.

En CCS podemos asesorarte respecto a tu producto en particular.

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