Comex

Exportaciones Argentina

El negocio de la exportación es un recurso potable para comerciantes y productores locales que desean llevar al mundo su producción.

¿Buscas información respecto a la situación actual del país respecto a las exportaciones? ¿Deseas exportar lo que fabricas al mundo y no sabes cómo hacerlo o por dónde comenzar?

¡No te preocupes! En este artículo vamos a contarte lo más importante que debes saber para poder iniciarte en el mundo de las exportaciones y te revelaremos los tips necesarios que no puedes desconocer si te deseas embarcar en este mundo del comercio internacional.

Recuerda que es necesario contar con el soporte y apoyo de un despachante de aduana siempre, ya que el proceso de exportación, la logística y los trámites administrativos son un aspecto fundamental en este circuito que solo el personal capacitado podrá llevar a cabo. Contactanos si necesitas ayuda.

Lo que debes saber sobre las exportaciones argentinas

¡Presta atención a los siguientes puntos para comenzar a vender tus productos a todo el mundo fácilmente!

Las exportaciones de Argentina durante los últimos años

Históricamente Argentina es un país productor de diferentes alimentos, semillas, productos varios y las cantidades de toneladas de diferentes producciones ha ido incrementando en el tiempo.

En el siguiente gráfico obtenido de Indec (Dirección Nacional de Estadísticas del Sector Externo), se puede apreciar en color verde cómo a lo largo de los últimos años las toneladas de exportación expresadas en millones de dólares ha ido incrementando, con excepción de este año, donde la pandemia por el coronavirus dejó su marca, aunque se estima que durante los próximos meses esta actividad repunte.

Exportaciones e Importaciones, en millones de dólares. Enero 2013 - Septiembre 2020

Especialmente en septiembre de este año las exportaciones alcanzaron 4.711 millones de dólares, lo que refleja un repunte notorio a partir de la crisis que afectó al mundo. El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 9,3%, respecto al mismo período del año 2019, y alcanzó un valor de 8.838 millones de dólares.

Durante el 2020, los productos de exportación que más se destacaron respecto a su demanda y venta fueron la harina pellets de la extracción del aceite de soja (710 millones de dólares); maíz en grano (491 millones de dólares); aceite de soja en sí (344 millones de dólares); vehículos para transportar mercadería, (312 millones de dólares); carne de vaca sin hueso y congelada (166 millones de dólares).

Por otra parte también se destaca el oro para uso que no sea el monetario, formas en bruto de aleación dorada o bullón dorado (136 millones de dólares); biodiésel (117 millones de dólares); aceites crudos de petróleo (116 millones de dólares); el tan preciado maní sin cáscara, (83 millones de dólares); camarones, langostinos y otros moluscos (83 millones de dólares).

Principales productos que exporta Argentina

Argentina sin dudas es uno de los países con gran actividad de exportación de productos a todo el mundo. En este sentido, este país genera una enorme cantidad de materias primas y productos fabricados que es vendida mes a mes a otras partes del mundo para proveer diferentes productos.

Los principales productos de exportación de Argentina al mundo son harina de soja, vehículos automotores y vehículos de carga, maíz, soja en grano y aceite de soja. La yerba mate y los garbanzos también se suman a la lista, encabezando el top 10 de productos que llegan con grandes volúmenes a todo el planeta con excelente calidad de producción.

Por otra parte se suma el trigo, cereales varios, la carne vacuna sin hueso, el vino, la leche en polvo entera, tabaco, carne de pollo y cítricos como el limón, la lima y la naranja.

Argentina exporta esta gran variedad de productos a países como Estados Unidos, Francia, los Países Bajos, Malasia, Indonesia, Brasil, Canadá y Australia entre otros.

Los rubros principales de exportación de Argentina

Como es sabido a nivel mundial, Argentina es un gran productor de rubros importantes, tales como los lácteos, productos cárnicos, cítricos, vinos, cereales, yerba mate y oleaginosas, como la soja y el garbanzo.

La soja es uno de los primeros productos que comercializa Argentina en el exterior, teniendo un importante alcance de su comercialización en países del Sudeste de Asia, sumada la Unión Europea, Malasia, Filipinas, Egipto, Camboya, Singapur, Tailandia e Indonesia.

La soja es uno de los primeros productos que comercializa Argentina

Es importante resaltar que  la mayor parte de la producción de carnes es exportada hacia Estados Unidos , país que demanda muchas toneladas al año.

También, una gran variedad de frutos y especias para el consumo humano tales como: las peras, manzanas, durazno, ciruelas, ajo, cebolla, semillas de chía, semillas de amaranto, quinoa, miel, azúcar, maní, tés saborizados con diversos aromas, tomates y otros derivados.

Argentina, mayor productor de vinos de Latam

Argentina es reconocida en todo el mundo por sus atractivos viñedos, que los ubican como el mayor productor de vinos de alta calidad en Latinoamérica, ubicándose en el quinto lugar a nivel mundial.

  • productores
    17600

    productores

  • provincias
    15

    provincias

  • bogedas
    900

    bodegas

Otro rubro importante que exporta Argentina es el biodiesel, el principal productor en América que utiliza su recurso producido por excelencia que es el aceite de soja como base, el cual se rescata en la producción en casi un 90 % en la composición de este bio alcohol.

Principales empresas exportadoras

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto cuenta con una base de datos de empresas exportadoras, registradas y abiertas para ser consultadas libremente.

Se trata de un amplio directorio de exportadores que puedes consultar desde este enlace y así obtener la información necesaria respecto a diferentes productores y comercializadores de productos nacionales.

Logo Exporta Simple

Programa Exporta Simple del Gobierno

El Gobierno argentino pone a disposición un programa para exportadores que tiene como objetivo simplificar este proceso a través de un sistema online, ágil y rápido.

Se trata de una plataforma que facilita toda la logística para hacer envíos de productos a cualquier país del mundo sin complicaciones. Para poder aplicar y hacer uso de este beneficio no es necesario que te registres como exportador ni hacer trámites adicionales. ¡Es muy sencillo!

Lo primero que debes hacer es acceder a este sitio web y seguir cuatro pasos sencillos para poder llegar al mundo con los productos que ofreces y comercializas:

  1. Carga tus productos en la web: Completa la información de la mercadería que quieres comercializar para exportarla y calcular el costo del envío que tendrá.
  2. Cotiza la operación: Compara las ofertas de los diferentes operadores cualificados y certificados por Aduana para poder llevar a cabo la operación.
  3. Elige un operador entre todas las opciones: Seleccionando el que más te convenga según costo y tiempo de envío que cada uno proporcione, para que elijas el que más te convenga.
  4. Exporta: El operador que hayas elegido va a retirar la mercadería o producción en el lugar que le indiques para llevarla al país de destino. ¡Es fácil, ágil y rápido!

Recuerda que siempre deberás consultar todos los detalles con un despachante de aduana, quien te asesorará y orientará durante todo el proceso de exportación, el cual cuenta en Argentina con algunas limitaciones que un comerciante o productor no puede resolver solo para poder exportar.

¿Qué productos se pueden exportar?

La regla de exportación es bastante sencilla: los productos tienen que ser bienes producidos en Argentina, no alcanzados por prohibición, suspensión o cupo a la exportación.

También es posible exportar productos ya importados, pero sin percibir el beneficio del reintegro a la exportación que todo exportador tiene a disposición. Fuera de ello, todo producto que se genere en el país es exportable.

Beneficios a la exportación: el reintegro

Se trata de la devolución total o parcial de los impuestos que tengas que abonar en las distintas etapas de producción y comercialización de la mercadería que quieras exportar. El cálculo se realiza sobre el valor FOB de la mercadería que estés exportando.

El Afip devuelve en pesos a tu cuenta bancaria, a través del CBU que le hayas indicado para tal fin, el monto en concepto de reintegros obtenidos.

Es tanto para operaciones formales como para programas como Exporta Simple.

Principales contenidos sobre las exportaciones argentinas