Tabla de Contenidos
Como sabes, toda crisis representa oportunidades. La pandemia hizo que cambien las reglas del juego y es el momento para animarte a avanzar en el rubro de la importación. ¡En este articulo te brindaremos recomendaciones de como importar de china a argentina 2020 y te aseguramos que no es imposible ni muy costoso, si conoces cómo hacerlo y con el asesoramiento correcto.
¿Buscas recomendaciones para iniciarte en el mundo de la importación? ¿No conoces aspectos claves del proceso?
A pesar de que importar desde China a Argentina tiene muchos beneficios, son pocos los que han logrado desprenderse de la inseguridad y el desconocimiento que les impedía dar el siguiente paso.
La verdad es que traer productos de China no tiene porque convertirse en un problema si las cosas se hacen de la forma adecuada. Probablemente te han surgido dudas como: ¿qué trámites debes realizar?, ¿qué requisitos necesitas? o ¿cuáles son los mejores productos para importar? y por ello, ¡hemos decidido compartir contigo las mejores recomendaciones para hacerlo
1. Organiza los requisitos y tramita para importar a Argentina
Como en todo proceso, para importar debes cumplir con una serie de requisitos. Lo más importante es que procures ser lo más organizado posible y tener todos los documentos, de modo que el proceso siga su curso sin inconvenientes.
La buena noticia es que en la actualidad los requisitos son menos que en años anteriores, por lo que podrás realizar más rápido el trámite y de forma on-line. En general, los pasos más importantes son;
- Estar inscripto como Importador/exportador ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para ellos debes ser Responsable inscripto, persona fisica o juridica.
- Estar dado de alta en Iva, Ganancias e IIBB
Para mayor información, dirígete al portal www.afip.gob.ar.
2. Prevé los costos de importar desde China
Luego de estar inscripto como importador o exportador, es tiempo de estudiar los distintos aranceles solicitados por la aduana. Debes saber que los impuestos aduaneros y tasas van a depender del tipo de producto que decidas importar, en un rango de 0% a 35%, dado que estos han sido clasificados en grupos. Del mismo modo, será necesario cancelar el valor de los impuestos nacionales, como:
- IVA general del 21% o 10,5% en caso de importar bienes de capital, informática y telecomunicaciones (Art. 1º de la Ley 23.3449 inc. y Decreto 2407/86 Art. 2º).
- IVA adicional del 20% o 10% (Resolución General AFIP 3379/2012).
- Impuestos a las ganancias del 6% (Resolución General AFIP 3379/2012).
- Ingresos brutos, en caso de corresponder, del 3% (Resolución General AFIP 3373/2012).
- Tasa de Oficialización de Aduana de 10.00 USD que aplica a todos los casos.
- Tasa de Digitalización de Aduanas de 28.00 USD que aplica a todos los casos.
- Tasa de SENASA Madera de 18.00 USD + IVA que solo aplica si el embalaje es de este material.
3. Haz un estudio de mercado
A menudo los importadores principiantes se enamoran de una mercancía por su precio y viabilidad logística, olvidando el impacto que puede tener en sus consumidores y posibles rivales. Un buen estudio de mercado consiste en tomar en cuenta a tres sectores fundamentales; clientes, proveedores y competidores.
Por esta razón, debes tener la certeza de que el producto realmente le va a gustar a la población a la que va dirigida. Es importante que te hagas la pregunta, ¿este producto realmente calará en los argentinos? Tampoco te cierres a innovar, solo necesitas darle tiempo a la población de que pruebe el producto para ver si se acostumbra y lo acepta.
Quizás creas que puede ser un problema encontrar un proveedor en el extranjero. Sin embargo, es muy probable que recibas ofertas de distribuidores interesados en introducirse en el mercado argentino. Para escoger al proveedor ideal, debes hacerte las siguientes preguntas;
¿Genera confianza?
¿En cuánto tiempo promete traer el producto?
¿Garantiza la seguridad de la mercancía?
¿Tiene un buen paquete de ofertas?
¿Pueden comunicarse a través de un idioma que ambos entiendan?
Por otro lado, evita entrar en un mercado monopolista, a menos que estés confiado de que puedas enfrentarte a ese gran rival. La recomendación es optar por un mercado donde tengas la misma oportunidad que tus competidores de vender el producto.
4. Ten más de un producto en mente
Este punto está muy relacionado con el anterior, la recomendación es que no fijes tu visión en un solo producto. Tampoco se trata de exagerar, lo ideal es tener de 2 a 3 productos estrellas en mente.
¿Qué sucede? Cuando escoges más de un artículo, es más viable encontrar (luego de haber hecho el estudio de mercado), cuál es realmente el producto estrella que se ajusta a tus expectativas.
Si te encuentras en el dilema de qué mercancía quieres importar desde China, lo mejor es que enfoques tu atención en los mercados de informática, productos tecnológicos en general, artículos y accesorios para celulares, materiales de construcción, insumos para las diferentes industrias de nuestro país, productos que puedan ser incorporados a un proceso de producción, etc. Estos productos, en general, son los que tienen una mayor demanda y rentabilidad en el país.
5. Elegir productos logísticamente buenos para importar
Todos estamos de acuerdo en que cada producto tiene un tamaño específico, y este es un aspecto que no puedes pasar por alto si lo vas a trasladar a una distancia tan larga como lo es desde China a Argentina.
Recuerda que los costos logísticos de transporte se cotizan en una comparación entre el peso y el volumen de una mercancía, mayor será su costo de transporte. Por supuesto, tú siempre podrás recuperar este gasto después de que llegue a su consumidor final.
En caso de que decidas comercializar productos de gran tamaño como maquinaria, automóviles o materiales, debes considerar desde un inicio que tu capital pueda cubrir no solo el costo, sino la logística relacionada al producto.
La logística no solo incluye el tamaño, también es necesario prever los tiempos de entrega, dada la premura con la que desees comenzar a vender la mercancía. El tipo de transporte que elijas, va a ser determinante en tu costo final y la rapidez de la adquisición del producto. Se tiende a que independientemente de su volumen, el transporte marítimo sea más económico que el aéreo en detrimento del tiempo.
6. Hacer un buen costeo de producto
Después de hacer el estudio de mercado y determinar qué producto vas a vender, debes computar de manera detallada y organizada el valor de la mercancía, el costo del transporte y los aranceles impuestos por la aduana.
El resultado final de ese cálculo te servirá como análisis para tener una mayor visión de si podrás recuperar lo invertido y obtener una jugosa ganancia. Esto también evitará, en cierta medida, creer que porque un producto es barato en China, puede ser viable en Argentina.
Se debe tener presente en todo momento, que el proceso de importación está ligado a una serie de costos (que es necesario conocer), para que cuando el producto llegue pueda tener el impacto y los beneficios esperados.
7. Considera al despachante de aduanas como tu mejor aliado
Para agilizar este y los procesos de logística anteriores, es recomendable contar con un despachante de aduanas. En general, este profesional es quien te representa frente a la institución fiscal de tu país y te ayuda a estimar costos y a generar la mejor opción logística posible.
En caso de buscar una asesoría, cuéntanos todas tus dudas y estaremos dispuestos a aclararlas.