Blogs

Aquí esta todo lo que debes saber si importas máquinas nuevas o usadas

Te revelamos los secretos que debes conocer si estás buscando importar maquinarias a Argentina desde el exterior. ¡Sigue estos pasos para no fallar!
lo que debes saber si importas máquinas nuevas o usadas

    El proceso para buscar, elegir e importar maquinaria en Argentina puede resultar complejo si no se cuenta con la orientación e información necesaria. ¿Te está ocurriendo ahora mismo?

    Te contamos que has llegado al lugar correcto si lo que necesitas es una completa guía para poder importar cualquier tipo de máquinas al país: industrial, para el agro, gimnasios y más, sin importar su condición: nuevas/usadas o reacondicionadas. 

    Aquí es importante recalcar que las maquinarias en cuestión son normalmente aquellas que pueden hacer crecer la economía y el mercado, como por ejemplo las máquinas pelletizadoras, para trabajar diferentes materiales, tales como el vidrio, el metal o los productos agrícolas, cortadoras láser, máquina para seleccionar granos, máquina para fabricar diferentes productos y más.

    Importaciones Argentina: lo que debes saber si importas máquinas nuevas o usadas

    Existen también maquinarias que no generan valor agregado, motivo por el cual, si bien se pueden importar, en muchos casos tienen restricciones o mas requerimientos. 

    Debes tener presente que cada una de ellas tiene un proceso diferente para pasar por aduana, y por ello vamos a detallarte todas para facilitarte la tarea y poder asesorarte en caso de que lo necesites.

    Diferencias de importar una máquina nueva o usada/reacondicionada

    La adquisición de máquinas nuevas o usadas suponen un gran desafío para las organizaciones, las cuales deben prever el desembolso de una importante suma de dinero para poder comprarlas, transportarlas y pasarlas por aduana.

    Existen algunas diferencias fundamentales entre importar una nueva o usada a Argentina. La primera de ellas radica en el costo: ¡sin dudas adquirir una maquinaria nueva costará mucho más que una usada!

    En Argentina se pueden importar maquinarias usadas, lo que representa una ventana importante para pequeñas y medianas empresas que no cuentan con el dinero necesario para adquirir una máquina nueva, pero desean comenzar a producir, pero deben estar atentos a los requisitos previos de importación.

    Algo importante que debes tener en cuenta es que el decreto que permite la importación de maquinaria usada no contempla la que está destinada a servicios: por el momento es exclusiva para las actividades comerciales que sean productivas.

    Te detallamos algunos puntos importantes a tener en cuenta si estás buscando importar alguno de los productos mencionados en esta guía:

    • Solo puedes solicitar maquinaria que tenga menos de 20 años de antigüedad.
    • Debe ser para una empresa del sector productivo.
    • Deberás estar inscrito en el RUMP (Registro Único del Ministerio de Producción).
    • Se deberá contar con licencia de importador y hay que tener claro si la tuya es una licencia de importador automática o no automática.
    • Deberás utilizar el portal “TAD” (Tramites a distancia) que está conectado con AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), ya que la solicitud se realiza completamente online.
    • Deberás gestionar un CIBU (Certificado de importación de bienes usados).

    Tipos de máquinas comúnmente importadas desde Argentina

    Desde Argentina generalmente se realiza la importación de maquinaria pesada de tipo agrícola, máquinas de coser, para gimnasios, máquinas rotativas y diversas maquinarias para la industria.

    Te contamos por otra parte las dificultades que existen para traer máquinas agrícolas y la importancia de contar con despachantes de aduana para poder llevar a cabo todos los trámites de manera ágil y que la operación resulte exitosa. 

    Importación de máquina agrícola o industrial

    Al estar vinculadas a la actividad económica más importante del país, las máquinas agrícolas y la venta de máquinas de coser industriales son otro tipo de productos importados comúnmente, debido a su impacto positivo en el mercado interno.

    Las maquinarias de este tipo están atadas a diversos tipos de regulaciones. En este caso, el importador es la persona responsable de que la maquinaria que se compra cumpla con las regulaciones correspondientes. 

    En caso de que la maquinaria importada no cumpla con las regulaciones requeridas, puede acarrear importantes multas e inclusive su decomiso, por lo que es fundamental cumplir con los estándares necesarios de la aduana.

    Actualmente no existe ninguna restricción total para la importación de maquinarias de tipo agrícola, aunque existen algunas nuevas reglamentaciones que estableció el Banco Central, por ejemplo.

    Dificultades

    Lo que hay que tener en cuenta al momento de la importación es que si son máquinas para producir o elaborar algún producto que genere un valor en Argentina, trabajo y desarrollo económico, esas maquinarias siempre son más fáciles de traer e ingresar, ya que cuentan con licencias automáticas y se promueven con aranceles mas bajos. 

    Pero si se trata de máquinas para usuarios directos y usos comunes, hay que analizarlas una por una, ya que no se pueden generalizar al momento de importar.

    Trámites básicos de la importación

    El primer paso para clarificar el procedimiento administrativo para importar, es definir si se trata de maquinarias agrícolas o industriales nuevas o usadas

    Si son nuevas no existen mayores requisitos que los básicos de cualquier producto, pero si se trata de máquinas usadas,  algunas llevan la intervención en origen y un trámite adicional que se denomina “CIBU” (Certificado de Importación para Bienes Usados), y también hay casos en los que los impuestos de importación se elevan.

    Aranceles de importación

    Los aranceles en las máquinas agrícolas o industriales varían desde el 0%, algunos el 12%  otras el 14%.

    En las maquinarias usadas, dicha tasa asciende a veces al 28%, por ejemplo, y tiene su fundamento en que de por si el importador de una maquinaria usada, se esta beneficiando con la compra de un productos mas económico. Por ello, los aranceles suelen ser superiores a los de una maquina nueva.

    Ejemplos

    Algunos ejemplos de maquinarias agrícolas e industriales que podemos mencionar son: cosechadora de arroz, de maíz o de trigo, máquinas de coser, cosechadora de algodón, cortadoras de césped, arado y arado cincel entre otras. En el caso de la importación de máquinas cosechadoras de arroz se trata de elementos de producción que generan empleo y productos diversos en el mercado interno.

    Importación de máquinas de gimnasio

    También es recurrente la importación de máquinas destinadas a centros de salud y cuidado, gimnasios y más para el fortalecimiento del mercado y economía del país a través del empleo, alquiler y uso de las mismas.

    Importación de máquinas de gimnasio

    Dificultades 

    Como en el caso de las máquinas agrícolas, este tipo son más fáciles de ingresar, ya que cuentan con licencias automáticas y se promueven, porque generan valor, producción y recursos para el país (empleo, por ejemplo para argentinos que hacen uso de un gimnasio, que trabajan en él, y más).

    Trámites básicos de la importación

    El primer paso para clarificar el procedimiento administrativo para importar, es definir si se trata de maquinarias de gimnasio nuevas o usadas

    Si son nuevas no existen mayores requisitos que los básicos de cualquier producto, pero si se trata de máquinas usadas, algunas llevan la intervención en origen y un trámite extra que se llama “CIBU” (Certificado de Importación para Bienes Usados), y también hay casos en los que los impuestos de importación se incrementan.

    Aranceles de importación

    Los aranceles en las máquinas para gimnasio pueden partir desde el 0%, el 12% y  algunas el 14%.

    Ejemplos

    Algunos ejemplos de maquinarias para gimnasios que podemos importar son: máquinas para el entrenamiento aeróbico, de musculación, máquinas de placas, jaulas, bancos, máquinas de palanca, multifunción, multipowers y racks.

    Países de donde importamos comúnmente máquinas

    China

    Importar máquinas de China es una de las acciones más recurrentes: se trata de un país que por sus costos y fabricación hacen conveniente la compra de cualquier tipo de maquinaria, para traerla a Argentina.

    Alibaba compras de China: algunos de los sitios comunes donde se pueden adquirir maquinarias para diversos usos es Alibaba, el portal mayorista que comercializa productos de calidad y a precios accesibles.

    Estados Unidos

    Estados Unidos es otro de los países desde donde regularmente se importan diferentes máquinas, como las agrícolas, para diversos procesos de producción nacional.

    Algunas de las que están disponibles en el país norteamericano son: equipos de pastería Nuevos y usados, equipos de preparación de suelo nuevos y semi-nuevos, tractoelevador nuevos y usados y más.

    En este caso, también se puede importar maquinaria de construcción, minería, transporte, industrial y  forestal. Todos estos productos son regularmente importados desde Argentina por conseguirse mejor precio final, por este motivo te recomendamos asesoramiento personalizado ante cualquier duda para encontrar lo que estás buscando.

    ¡No dudes y escríbenos para asesorarte!

    Si estás interesado en que te ayudemos a analizar la importación de una máquina en particular o asesoramiento en el procedimiento, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros! 

    Te invitamos a hacer clic en este enlace y dejarnos tus datos para ponernos en contacto lo antes posible.

    Comparte:

    Leave A Comment

    Más sobre Importaciones

    Consulta Online