El día 25/11/2024 se publicó la Resolución 438/2024. la resolución establece un conjunto de requisitos y procedimientos para asegurar que los productos comercializados en el mercado cumplan con los estándares de eficiencia energética
Los productos alcanzados son:
- Refrigeradores
- Congeladores y freezers
- Lavarropas eléctricos
- Acondicionadores de aire
- Hornos y microondas
- Calentadores de agua eléctricos por acumulación
- Lámparas
- Televisores
- Motores de inducción
- Lavavajillas
- Electrobombas.
Se aprueba el reglamento técnico con nuevos requisitos y características esenciales para el etiquetado de eficiencia energética para poder ser comercializado en Argentina.
Algunos de los aspectos que debe cumplir son los siguientes:
- La etiqueta debe ser clara y legible
- La etiqueta debe aplicarse en una superficie visible
- Debe contener entre 7 y 3 clases alfabéticas.
Fabricantes e Importadores: Deben garantizar que sus productos cumplan con los requisitos de etiquetado de eficiencia energética mediante una Declaración Jurada de Conformidad.
Distribuidores y Comercializadores: Deben exigir a sus proveedores el cumplimiento del reglamento y exhibir las etiquetas de eficiencia energética de forma visible.
Base de Datos: Se implementará una base de datos con la información sobre la eficiencia energética de los productos, que servirá para el control del mercado y proporcionará datos al público.
Estándares Mínimos de eficiencia energética: La Secretaría de Energía establecerá los niveles mínimos de eficiencia energética para los productos, con la intervención previa de la Subsecretaría de Política Industrial.
En el siguiente link podrán observar la resolución completa.
Ante cualquier duda, no dudes en contactarte con nosotros!