ELIMINACIÓN DE IMPUESTO PAÍS
A través de la Resolución General 5604/2024 publicada en el Boletín Oficial el día 25/11/2024 se dio a conocer que queda sin efecto la aplicación del Impuesto País para las operaciones de importaciones de bienes y servicios.
Si bien la medida se formalizó el martes 26/11/2024, en la práctica, los importadores dejaron de pagar el tributo desde las 00:00hs del lunes 25 de noviembre.
Esta decisión del Gobierno no implica un adelanto en la fecha de finalización de dicho impuesto (prevista para diciembre de 2024) aunque en la práctica significa que los importadores dejarán de abonar este tributo en el presente, ya que el hecho imponible ocurre cuando la empresa ingresa al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) 30 días después de la recepción del despacho aduanero.
De este modo, se estaría aplicando un anticipo de un impuesto que ya no estará vigente.
El Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) es un tributo establecido por el Gobierno sobre ciertas operaciones en moneda extranjera. Su objetivo principal fue desincentivar la salida de divisas del país, contribuyendo a reducir la presión sobre las reservas del Banco Central y promoviendo el consumo interno.