Comex

SISTEMA DE IMPORTACIONES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (SIRA)

NUEVO SISTEMA DE IMPORTACIONES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (SIRA)

    El día de ayer, se publicó por Boletín Oficial el NUEVO SISTEMA DE IMPORTACIONES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (SIRA), el cual dejará sin efecto al actual (SIMI). Mediante la Resolución General Conjunta 5271/2022 se crea Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que entrará en vigencia en principio a partir del 17/10.

    1. El Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) será aplicable a todos los importadores, inscriptos como tal y en relación a las destinaciones definitivas de importación para consumo.
    2. Los importadores podrán contar con la declaración SIRA en estado OFICIALIZADA, previo al arribo de la mercadería. Al momento de oficializar la destinación de importación, el Sistema Informático MALVINA (SIM) exigirá el número identificador de la declaración SIRA en estado SALIDA, realizándose su validación.
    3. Una vez ingresados los datos solicitados por el sistema, y a efectos de generar la declaración SIRA, la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS analizará:
    • La situación del importador a partir de la información disponible en sus registros;
    • El Perfil de Riesgo considerando, entre otros elementos, si el importador ha efectuado operaciones de sobrefacturación, subfacturación o ha desvirtuado el régimen con prácticas abusivas en proceso de investigación en la interposición de medidas administrativas o judiciales con relación a las operaciones.

    Si supera esto podrá seguir con el registro en SIRA, pero si el importador no pasare dicho control podrá manifestar su disconformidad mediante (SITA) en el plazo de 10 días.

    Asimismo, el importador deberá informar el plazo en días corridos entre el despacho oficializado y la fecha estimada de acceso al Mercado Libre de Cambios (MLC) para la realización de pagos de las importaciones. La SECRETARÍA DE COMERCIO y el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, en el marco de sus respectivas competencias, evaluarán la información aportada por el importador e informarán el plazo entre el despacho oficializado y la fecha en la que se permitirá el acceso a dicho mercado.

    En el caso de importaciones que no requieran acceso al Mercado Libre de Cambios o que pretendan ser canceladas con moneda extranjera en tenencia propia, los importadores deberán informar dicha situación. 

    En conclusión, todas las SIMI, que, a la fecha de publicación de la presente, están en estado OFICIALIZADO u OBSERVADO pasarán al estado ANULADA, debiendo registrarse nuevamente mediante el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). Y aquellas que se encuentren en estado SALIDA a la fecha de publicación de la presente mantienen su validez.

    A su vez, se sustituirá al Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios -SIMPES – por el Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior -SIRASE-.

    Norma completa: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/273484/20221012

    Desde CCS estaremos siguiendo el tema muy de cerca y enviando las novedades con la instrumentación y pasos a seguir para cada caso.

    Estaremos trabajando en eso.

    Por cualquier consulta, no dudes en comunicarte con nosotros.

     

    Comparte:

    Leave A Comment